AVV VEREDA DE LOS ESTUDIANTES "MIGUEL HERNANDEZ"

Bienvenidos al blog informativo de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes. Os mantendremos informados de todos aquellos temas en los que estemos trabajando y responderemos a todas vuestras sugerencias a través de nuestro correo electrónico. Esperamos que esta herramienta nos sirva a todos para tener más contacto.

A.V.V. VEREDA DE ESTUDIANTES "MIGUEL HERNÁNDEZ" C/ Córdoba, S/N C. M. "AZORÍN" 28914 LEGANES

Tfno: 916931954 e-mail: aavv.vereda@gmail.com
Facebook: AvVereda de los Estudiantes
Twitter: @AVV_Vereda


 FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS

UN NO ROTUNDO A LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANES

El alcalde de Leganés no ceja en su empeño de agredir a los ciudadanos y vecinos que vivimos y queremos esta ciudad.

Ni siquiera en estas fechas de navidades, se olvida del fin que le ha traído a gobernar (más bien desgobernar) esta ciudad, que no es otro que aplicar las políticas de su partido, el PP, para cargarse los servicios públicos. Y ya todos sabemos con qué fin: para poner estos servicios en manos de las empresas amigas o en algunos casos empresas familiares.

Se trata de que la administración se vaya desentendiendo de su obligación de prestar los servicios básicos: sanidad, educación, atención social, empleo, vivienda… Y eso a costa de que todos y cada uno de nosotros, además de pagar nuestros impuestos, abonemos muchos de los servicios que hasta hoy han venido siendo gratuitos: el euro por receta, la consulta psicológica, la ambulancia, los servicios de emergencia, los apoyos educativos, los comedores escolares, …

Y ahora, con la excusa que vienen utilizando de forma descarada, el ahorro, se atreve a despedir a 39 trabajadores. Pero todos sabemos que no es cierto ¿por qué si realmente están planteándose un plan de gestión económica sólo tocan la plantilla? ¿Por qué no desaparecen los puestos de designación política que no aportan nada en la prestación de servicios a los ciudadanos?

Lo que todos comprobamos día a día es que realmente lo que están eliminando es personal que está trabajando en los servicios de la ciudad: limpieza, auxiliares administrativos, abogados, residuos sólidos… y que eso sólo va en detrimento de los servicios públicos y del deterioro de la ciudad.

En una ciudad con más de 20.000 parados a este señor alcalde, aterrizado en Leganés sin airbag, no se le ocurre otra cosa que seguir ampliando estas cifras de desempleados mientras se recortan los servicios.

Los  trabajadores municipales ya se están movilizando en defensa de los puestos de trabajo, pero esta es una batalla que nos incumbe a todos los ciudadanos. ¿Cómo queremos que sea nuestra ciudad? ¿Cómo queremos que se gobierne? Desde luego, no contribuyendo a destruir empleo y a destruir los servicios públicos.

Por eso desde las asociaciones de vecinos de la Federación Local llamamos a participar en la manifestación que han convocado los representantes sindicales y los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés en contra de los despidos ya
iniciados y los que sigue anunciando. Este alcalde tiene que saber que la ciudad no  está de acuerdo.

La manifestación saldrá el próximo VIERNES DIA 4 a las 17.30 desde el Teatro Egaleo (Avdª Juan Carlos I) y finalizará en PARQUESUR.



    FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS




NOTA DE  PRENSA

La Federación Local de  asociaciones de  vecinos y vecinas de Leganés,  venimos constatando que desde la constitución del actual equipo de gobierno se viene produciendo un estancamiento en la gestión municipal  como consecuencia  de las actuaciones, dictatoriales y antidemocráticas del  equipo de gobierno municipal del PP presidido por el alcalde Jesús Gómez, que han generado una situación de paralización en la gestión debido a la falta de iniciativas propias del equipo de gobierno y de su negativa a aceptar ninguna decisión que venga de fuera de su  grupo. La situación es de tal gravedad que,  a nuestro juicio,  la ciudadanía de Leganés no puede  continuar callada ni sometida a los caprichos de unos gobernantes  que muestran  un desprecio absoluto a la ciudadanía y fuerzas políticas representadas  en el ayuntamiento.

Entendemos que el actual equipo de gobierno esta  deslegitimado por la mayoría de la sociedad al  ser cómplice de las políticas  neoliberales  del gobierno central, y autonomico, aplicando a raja tabla la política de recortes,  privatizaciones y retirada de ayudas sociales como ha ocurrido en el cierre de urgencias del centro de  Atención Primaria en la Fortuna, la eliminación de  la Educación Infantil en las escuelas de Verbena y Valle Inclan, así como la retirada de ayudas a la dependencia, la retirada de los 400€ a los parad@s y la paralización de las políticas de igualdad.

En este sentido,  exigimos sin más demora un cambio de  gobierno  fulminante  que acabe con esta  situación y  que poniendo   en primer plano los intereses del conjunto de la  ciudadanía  de Leganés, normalice la vida municipal hasta las próximas elecciones municipales con un programa de mínimos que a nuestro juicio  pasa por: 

1-    LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS  SERVICIOS SOCIALES
Entendemos que la   desarticulación de nuestro modelo social, recortando en gastos sociales y en políticas de igualdad,  aumentan las desigualdades. Exigimos que se retiren todas las medidas relativas a recortes en servicios sociales y de cuidados de personas dependientes,  así como en políticas de igualdad, prevención y reparación de la violencia de género.
Esto necesita adecuar  los servicios sociales a esta nueva realidad, dotándolos de una partida presupuestaria  y de personal, que les  permita  dar respuestas a  las necesidades de un amplio sector de la población que hoy más que nunca necesita potenciar estos servicios.
Poner fin de los desahucios en Leganes y disponer de una bolsa de viviendas municipales en alquiler social  a un precio  asequible para familias en riesgo de exclusión social.
2- MANTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Reforzar los actuales servicios públicos y  abrir un proceso de  remunipalización de los servicios  privatizados, como uno de los pilares básicos de la prestación de servicios a la ciudadanía.

Esto pasa por garantizar  la plantilla  actual de trabajadores públicos, sin que haya ni un solo despido, manteniendo  sus derechos sindicales y  sociales.
Disponer de un plan de empleo público, con la participación de los agentes sociales,  que frene la actual sangría de perdida de puestos de trabajo en el municipio, que  en la actualidad ronda los 20.000 desemplead@s.
Dotarse de unos mecanismos  de recaudación municipal que corrijan la nefasta gestión de los ejercicios  anteriores que han supuesto pérdidas  de ingresos de miles de euros  en impuestos como el IBI, el ITVM y el IAE.
3- DEFENSA DE LAS LIBERTADES  DE INFORMACION  Y USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Garantizar los derechos de expresión e información recogidos en la ordenanza cívica publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCM) el día 9 de Mayo de 2012.
Garantizar el uso de los centros y espacios públicos por parte de las entidades ciudadanas de forma gratuita y sin ninguna traba administrativa ni ideológica.
Fortalecer la articulación de la sociedad civil mediante una política de apoyo a las entidades ciudadanas con locales y recursos públicos.
4- MÁS DEMOCRACIA, MÁS  PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CIUDADAN@ COMO SUJETO DE LA ACCIÓN MUNICIPAL.

Juntas de Distrito cuyos acuerdos sean vinculantes.
Participación ciudadana en los Plenos Municipales, con voz.
Regular la figura de las consultas vinculantes a los ciudadan@s en temas específicos.
Modificación del Reglamento de Organización Municipal, teniendo como referencia la participación ciudadana y el acercamiento de la gestión municipal al ciudadan@.


5- UN URBANISMO DEFINIDO POR LOS CIUDADAN@S Y SIN ESPECULACIÓN
Definición de un Modelo de Ciudad con la participación vecinal y posterior elaboración de políticas para su concreción.