AVV VEREDA DE LOS ESTUDIANTES "MIGUEL HERNANDEZ"

Bienvenidos al blog informativo de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes. Os mantendremos informados de todos aquellos temas en los que estemos trabajando y responderemos a todas vuestras sugerencias a través de nuestro correo electrónico. Esperamos que esta herramienta nos sirva a todos para tener más contacto.

A.V.V. VEREDA DE ESTUDIANTES "MIGUEL HERNÁNDEZ" C/ Córdoba, S/N C. M. "AZORÍN" 28914 LEGANES

Tfno: 916931954 e-mail: aavv.vereda@gmail.com
Facebook: AvVereda de los Estudiantes
Twitter: @AVV_Vereda

EL GOBIERNO MUNICIPAL PRETENDE IMPEDIR QUE LAS ASOCIACIONES SALGAMOS A LA CALLE



 




La Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganés, venimos sufriendo un acoso permanente por parte de los responsables municipales, que tiene como objetivo impedir  el desarrollo de nuestra actividad en la calle.

La federación habíamos programado un intercambio solidario de ropa para el día 15 de mayo  en una zona peatonal de zarzaquemada, comunicándolo  a la delegación del gobierno de Madrid y  a la concejalía de  seguridad ciudadana.   Madrid informa que no hay problema  para el desarrollo de la misma y es   el ayuntamiento, como siempre, el que   pretende  impedirlo solicitando un seguro de responsabilidad civil.  Nuestra contestación fue la de siempre, los espacios públicos son para uso de la población  y  no hay porque pedir más  requisitos si se respeta  el derecho al libre ejercicio  de la libertad de expresión.

Entendemos que es una actividad que no tiene riesgos a priori de que  ocurra ninguna cosa  por lo que  ha de facilitarse y no obstruir el  ejercicio de la misma.

Recordamos a los responsables municipales que  apliquen la  ordenanza cívica que ellos  también  aprobaron en sesión ordinaria celebrada el día 12 de abril  de 2011, en la que en su  Capitulo III, punto 7  regula este derecho:

7. “Las entidades ciudadanas y colectivos podrán instalar mesas informativas en calles, plazas y lugares de gran concurrencia de público para dar cumplimiento a sus tareas informativas, recogida de firmas en apoyo a iniciativas populares, referéndum, etcétera, sin que estas causen molestias a la población y dentro del horario de comercio en días laborables y de once horas a catorce horas, y de diecisiete horas a veintiún horas en días festivos”.

Denunciamos  que  en pleno desarrollo de esta actividad se presenten tres   policías municipales con la orden de  levantar acta    midiendo los espacios que estabamos  ocupando.  Entendemos que  el alcalde y su equipo acudirán a los tribunales que es lo único que saben hacer y allí nos veremos.

Nefasta gestión  la de  estos responsables  municipales  que en lugar de facilitar  el trabajo a los movimientos sociales pretenden criminalizarlos, pues sepan que no nos van a callar.

Desde aquí denunciamos también la postura de la oposición que con su  inmovilismo esta  contribuyendo a que este gobierno  permanezca  y en Leganés se recupere la convivencia, el dialogo y la comunicación entre las  instituciones  y el tejido asociativo.

.
Firmado: FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS

Laganés a 16 de  mayo de 2013

Nota de prensa - Reunión con delegada de obras



La Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganés, ante la aptitud mostrada por la delegada de obras Beatriz Tejero en la reunión mantenida con la asociación de vecinos Miguel Hernández, del barrio de vereda de los estudiantes, hacemos pública la siguiente nota: Que una vez más los gestores del actual gobierno municipal muestran su desconocimiento ante los problemas que tenemos en los barrios y lo que es más grave, no escuchan a los interloculotores vecinales de los barrios. Consideramos que los equipamientos de los barrios deben adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y el suelo destinado a estos, no pueden ir en función de las solicitudes de determinadas empresas y mucho menos en un barrio como es Vereda, que lleva más de 30 años esperando sus equipamientos, además de los que corresponden a la ampliación del barrio. Que cuando se le ponen sobre la mesa estos problemas su respuesta es la amenaza y la expulsión de la reunión de los representantes de la asociación, dando la voz de alarma a la policía como si de delincuentes se tratara. Que olvida que los representantes políticos elegidos tienen el deber de cumplir con sus obligaciones respetando escrupulosamente a los vecinos y vecinas. Por todo ello la Federación de asociaciones de vecinos exigimos la dimisión de esta nefasta concejala. 

Firmado: FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS 

Leganés a 12 de mayo de 2013

NECESITAMOS PLAZAS ESCOLARES DE CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO BARRIO.

Finalizado el periodo de solicitud de plaza escolar para el próximo curso nos encontramos con que las obras adjudicadas por la Comunidad de Madrid en el colegio de nuestro barrio están paralizadas, sin que se sepa en que fecha se reanudarán y mucho menos si estarán finalizadas para el mes de Septiembre. Las imprevisiones, la falta de una adecuada planificación educativa y los retrasos en la gestión de la Consejería de Educación hacen que un colegio, que debería estar finalizado hace años, corra el riesgo de no disponer de los espacios necesarios para el comienzo del curso que viene. Además el edificio adjudicado consta únicamente de 6 aulas; nada se sabe del resto de instalaciones que son necesarias y obligatorias por ley en un centro de educación infantil y primaria: gimnasio, comedor, biblioteca, sala de informática y de usos múltiples, tutorías, etc… La Comunidad de Madrid no ha incluido estas necesidades en sus previsiones con lo que se les niega a los niños de Vereda de los Estudiantes lo que la ley les reconoce y que es necesario para su educación. Al paso que vamos las fases en que se construirá el colegio serán interminables. A esto hay que añadir que casi cien niños tendrán que seguir acudiendo, un año más, en transporte escolar a un colegio fuera del barrio. También a ellos y a sus familias se les niega el derecho a una plaza escolar digna cerca de sus domicilios. Ante ello la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes y la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Leganés denuncian la situación educativa a que condenan al barrio las prioridades políticas de la Consejería de Educación con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés, al que no se le ha oído levantar su voz en defensa de los vecinos de Vereda.. Es imprescindible y urgente y por ello exigimos: • Que se reinicien de inmediato las obras del edificio de seis unidades. • Que se adjudique y se inicie la construcción del resto de instalaciones que completarán el colegio, atendiendo a las necesidades de los niños en él escolarizados, y permitirán que los padres que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en el barrio. Vereda de los Estudiantes merece mejor trato por parte de las Administraciones Públicas y respeto absoluto a las necesidades educativas de sus vecinos y vecinas. 

¡COLEGIO PÚBLICO COMPLETO YA EN VEREDA DE LOS ESTUDIANTES!

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN 2 DE JUNIO DE 2.013


ABANDONAN LA  CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO CONSTITUCIÓN DE 1812


Después de años de lucha de los vecinos de la Vereda de los Estudiantes para que se hiciese un colegio público en el barrio, después de muchas promesas incumplidas y de mucho tiempo viendo como los niños de 3 a 5  añitos debían coger todas las mañanas un autobús, por fin, en febrero de 2012 se termina la 1ª Fase del CEIP Constitución de 1812.
 La 2ª Fase comenzó a construirse el pasado mes de abril (aunque partida en otras dos fases). El 22 de abril, la empresa adjudicataria de la obra de esta segunda fase retira las máquinas que días antes había colocado.
Desde la  A.VV de Vereda de los Estudiantes, se ha intentado, sin éxito,  concertar una reunión con algunas de las partes responsables: Concejalía de Educación y Alcalde de Leganés, Director General de Infraestructuras de la CAM o el Director de la DAT.
Ninguno contesta y esto  nos parece de especial gravedad, ya que son los responsables políticos y ni siquiera se sientan con los representantes de los vecinos para explicar porque aún no tenemos colegio.
Exigimos a los responsables de esta situación que:
-          Se reanuden las obras inmediatamente para que las niñas y niños de infantil tengan la continuidad prometida,  antes del comienzo del próximo curso 2013/2014.
-          Que se deje de partir en fases un colegio,  para un barrio que está apartado del núcleo urbano por una circunvalación y donde todos los días nuestros menores están siendo trasladados sin necesidad.

A.VV “Miguel Hernández” de Vereda de los Estudiantes

DENUNCIA PUBLICA
La Asociación de Vecinos Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes acudió ayer a la cita que tenia pedida, hacia dos semanas con la concejala de obras Beatriz Tejero, para recabar datos más concretos sobre los rumores de ceder suelo público a una empresa privada, previa solicitud de ésta, para construir una piscina en la parcela destinada a equipamientos de este barrio desde hace más de 30 años.
Ante la pregunta de que se iba a hacer en esa parcela y si nos podía facilitar información más concreta del proyecto, planos, fechas, etc.
La concejala divagaba diciendo, primero que estaba publicado, después que lo estarían  publicando, que lo están  licitando, que lo tienen que aprobar en el pleno etc.
Cuando se le pregunto a cambio de qué, ella dijo que lo que marca la ley y a cambio de un canon. Ella no tenía ni idea en que iba a consistir el tema y qué se llevaría la empresa.

La siguiente pregunta fue, que los vecinos de ese barrio tenían cosas que decir a eso y que si los iba a escuchar, porque de lo contrario se les iba a ningunear.
 La concejala entro en cólera y sin contestar a la pregunta nos hecho de su despacho con malos modos y ante la negativa de un miembro de la asociación a abandonarlo, ordeno a su acompañante a que diera aviso a seguridad para que nos echaran, hecho que provocó para no dar ningún tipo de explicaciones.
Otro argumento que esgrimió es que lo llevan en su programa y por eso lo hacen, pero ¿el despedir a la gente, subir impuestos o mentir, lo llevan en el programa? y ¿llevan en el programa el dárselo a una empresa privada?, si nos ponemos así, entonces que vayan restituyendo todo aquello que no iba en el programa y que han hecho sin contar con nadie.
La A. de Vecinos denuncia que aquellos políticos que son elegidos para representarnos, lo primero que tienen que hacer es escucharnos y si no lo hacen deberían dejar su cargo inmediatamente. No se puede echar a los ciudadanos de aquello que les pertenece como es su ayuntamiento.
Pero además nos preguntamos ¿que es lo que esconde el gobierno del PP con respecto a este proyecto? Y no tenemos respuestas pero lo que si tenemos es una cosa clara, vamos a luchar porque se dote a este barrio de aquello que necesita y no vamos a consentir que se haga aquello que demanda una empresa determinada.
EXIJIMOS QUE DIMITA LA CONCEJALA DE OBRAS BEATRIZ TEJERO
A. VV. “Miguel Hernández” de Vereda de los Estudiantes