AVV VEREDA DE LOS ESTUDIANTES "MIGUEL HERNANDEZ"

Bienvenidos al blog informativo de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes. Os mantendremos informados de todos aquellos temas en los que estemos trabajando y responderemos a todas vuestras sugerencias a través de nuestro correo electrónico. Esperamos que esta herramienta nos sirva a todos para tener más contacto.

A.V.V. VEREDA DE ESTUDIANTES "MIGUEL HERNÁNDEZ" C/ Córdoba, S/N C. M. "AZORÍN" 28914 LEGANES

Tfno: 916931954 e-mail: aavv.vereda@gmail.com
Facebook: AvVereda de los Estudiantes
Twitter: @AVV_Vereda

Centro municipal Azorín: Gran demanda de las pistas deportivas desde su remodelación


En las últimas semanas se han iniciado obras de acondicionamiento en el Centro Municipal Azorín que están siendo valoradas positivamente por la población del barrio. 

Atendiendo a dichas mejoras, creemos conveniente el máximo aprovechamiento de las mismas y por consiguiente potenciar las alternativas que ofrece la reconocida instalación.

La sustitución de porterías y canastas ha supuesto un valor añadido al centro. Adolescentes, jóvenes y familias en general, pueden practicar deporte en unas condiciones de seguridad y calidad de las que carecíamos hasta la fecha. En esta línea, somos partidarios de impulsar la actividad deportiva como estrategia de prevención del ocio nocivo.

A nivel demográfico nuestro barrio se caracteriza por un aumento continuo de la población, lo que hace pertinente e inaplazable la ejecución de acciones que fomenten el ocio saludable. Nuestro barrio no dispone alternativas de ocio para adolescentes, como por ejemplo las que se promueven desde los Centrodejovenes municipales.


Recientemente hemos visto cómo por fin se reparaban las canastas y porterías de las pistas deportivas del Centro Municipal Azorín. Algo que llevábamos reclamando desde hace mucho tiempo.


Es cierto que hay otras muchas cosas que hacer, y más necesarias, pero esta pequeñísima inversión supone una alternativa de ocio para todos los jóvenes del barrio. 

Por todo esto, hemos propuesto al Ayuntamiento poder encender la iluminación de la pista deportiva del Centro Azorín de 18:00 a 22:00 los fines de semana del mes de enero y febrero junto con los días entre semana del periodo estival de Navidad a modo de experiencia piloto con la finalidad de que niños/as puedan hacer uso deportivo de la instalación. 

Durante los pocos días que lleva implantada esta medida, ya hemos podido comprobar la gran acogida que esta medida ha tenido por parte de los jóvenes del barrio, utilizando masívamente las pistas a diario.

TALLER "EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN"

Os presentamos un nuevo taller que vamos a ofrecer desde la Asociación de vecinos: Taller de cuentacuentos "El arte de la Comunicación".



Objetivo del taller
- Descubrir el cuentacuentos que llevamos dentro
- Conocer los elementos técnicos necesarios para contar cuentos
- Saber cómo se puede trabajar un cuento
- Descubrir las aplicaciones que tiene el cuento en la tarea socio-educativa y en la animación
- Saber relajarse individual y colectivamente
- Favorecer la confianza en sí mismo y la mejor escucha de lo que sucede
- Identificar y resolver dificultades de comunicación verbal y no verbal
- Potenciar y desarrollar la creatividad, la imaginación y el trabajo de grupo

Metodología
Se trabajará de forma muy lúdica, práctica y divertida, utilizando una técnica de improvisación que se llama transformación, donde se parte de la equivocación e impulso creativo como base del trabajo.

Destinatarios: De 10 a 20 personas

Formato: 20 horas, en sesiones de 2 horas un día a la semana (día y hora a determinar según demanda)

Precio: 40 €/mes para socios y 45 €/mes para no socios



TALLER DE CINE: 27 de diciembre, 18:00 horas


El próximo 27 de diciembre (martes) a las 18:00 horas organizaremos un taller de cine en el local de la Asociación de vecinos.


El taller tendrá una duración de 90 minutos aproximadamente, estando destinado a mayores de 10 años. En él se proyectarán pequeños clips de películas para explicar el lenguaje cinematográfico, el por qué de ciertos planos, etc...

Como viene siendo habitual, el donativo para el mantenimiento de las actividades será de 2 euros para socios de la Asociación y de 4 euros para no socios.

Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo electrónico a la dirección aavv.vereda@gmail.com o pasar por el local de la Asociación el martes 20 de diciembre de 19 a 20:30 horas.

Esperamos sea de vuestro interés.

TALLERES NAVIDAD

Os adjuntamos la programación de talleres que vamos a organizar en la Asociación de vecinos Miguel Hernández durante las mañanas de la semana del 26 al 30 de diciembre.

Puedes apuntar a tu hijo a uno, dos, tres, ... o todos los talleres que quieras.

El precio será de 3 euros por taller.

Muy importante, el cupo mínimo para la celebración de cada taller será de 10 niños. Si no se alcanza ese cupo, no quedaría más remedio que suspender el taller.

Es imprescindible que os inscribáis dirigiendo un correo electrónico a la dirección aavv.vereda@gmail.com, indicando datos personales.

El plazo límite para recibir solicitudes es el 22 de diciembre.

Esperamos que sea de vuestro interés.


YA HAY SOLUCIÓN A LOS ATASCOS DE LA ROTONDA: “SALIR 5 MIN. ANTES”

A principios de año, la A.VV. Miguel Hernández se reunió con representantes de la policía local para abordar, entre otras cuestiones de interés del barrio, la salida por la rotonda de la bandera.

El compromiso que se adoptó en aquel encuentro fue realizar un análisis del tráfico en dicha zona. La semana pasada nos interesamos por conocer  el desarrollo del estudio, y fuentes policiales nos comunicaron que no se ha considerado necesario la realización del mismo porque tienen la solución al problema: “Salir 5 minutos antes”.

Nuestra sorpresa fue mayúscula, ya que la lucidez de los responsables de algunos departamentos municipales no deja de deslumbrarnos. Una vez más se evidencia la nula seriedad y rigor con el que se afrontan los problemas de nuestro barrio. Además de no cumplir los compromisos acordados, despiertan unas expectativas que se transforman en enorme frustración cuando se  evidencia la desidia con la que afrontan los problemas de los vecinos/as.

Tras este baño de realidad que hemos sufrido, solo nos queda reclamar el apoyo de los vecinos/as y demostrar que la salida del barrio es un problema de notable envergadura al que hay que encontrar una solución sensata.

EnCANDILate con cuentos: 18 de diciembre, 18:00 horas

El próximo domingo, 18 de diciembre, a las 18:00 horas, tendremos una nueva sesión de cuentos en el gimnasio del Centro Municipal Azorín.

Para este mes de diciembre contaremos con Nancy Castro, narradora mexicana que se encuentra de gira por Madrid en estos días. Se formó como actriz en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Escribe y narra sus propios cuentos. Ha desarrollado un personaje narrativo: Tormentina. Se ha presentado en foros nacionales, como la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México e internacionales en la Escuela Teatro Iván García, Puerto Plata, República Dominicana, Museo de las Culturas Latinas Qui Bran Li, París, Francia...

Para la ocasión nos vendrá a contar varios de sus cuentos del repertorio de Tormentina. Historias y cuentos que exaltan el amor y el respeto hacía uno mismo y los demás, dónde donde los colores son los protagonistas y que hablan sobre los miedos y cómo enfrentarlos.


En esta ocasión, podrás reservar tus entradas enviando un correo electrónico a la dirección aavv.vereda@gmail.com indicando tu nombre, número de entradas y número de socio (si lo eres). El donativo para el manteniendo de las actividades sigue siendo de 2 euros para socios de la Asociación de vecinos y de 4 euros para no socios.

Muy importante: se respetará la reserva de entradas hasta 20 minutos antes del comienzo del cuentacuentos. Si para entonces no se han recogida las entradas, éstas serán puestas a la venta.